La Resolución 1199/2025 establece un traspaso de la responsabilidad en la ejecución de planes de vivienda hacia las provincias, CABA y municipios. Estos podrán continuar las obras con financiamiento propio, aplicar sistemas de recupero en cuotas adaptadas al ingreso de los beneficiarios y, en casos de vulnerabilidad social, eximir del pago a familias adjudicatarias. La Nación, en tanto, se reserva la facultad de resolver convenios y exigir la devolución de fondos actualizados por UVI en caso de incumplimientos.
El Ministerio de Economía dispuso un fuerte cambio en la política habitacional nacional, al dejar sin efecto programas como Argentina Construye, Casa Propia, Reconstruir, Habitar Comunidad, Habitar Inclusión y el Plan Argentina Hace, entre otros, a través de la Resolución 1199/2025, publicada en el Boletín Oficial del 19 de agosto de 2025 (Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina).
La norma no solo deroga planes y subprogramas, sino que también traslada la ejecución de las obras en curso a las provincias, municipios y CABA, que podrán decidir si continúan las construcciones con financiamiento propio.
De acuerdo a la resolución, los entes locales podrán:
La Nación, por su parte, conservará el control de los convenios en ejecución y podrá resolver contratos en caso de incumplimientos, reclamando la devolución de fondos desembolsados, actualizados por Unidad de Vivienda (UVI).
Con esta medida, el Gobierno descentraliza la política de vivienda y hábitat, traspasando responsabilidades de ejecución y financiamiento a las jurisdicciones locales, bajo la premisa de lograr una gestión más eficiente, focalizada y sostenible de los recursos públicos.
El listado completo de los programas, subprogramas y planes que pasan a depender de provincias, CABA y municipios es el siguiente:
Según la nueva normativa, todos estos programas quedan derogados a nivel nacional, pero las obras en ejecución podrán ser continuadas por provincias, municipios o CABA, que deberán decidir si financian su finalización e implementan mecanismos de recupero según lo previsto en la resolución.