La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) puso en marcha hoy en el sistema Mis Facilidades el régimen previsto por la Resolución General 5711/2025, que permite regularizar deudas fiscales vencidas hasta el 30 de abril de 2025. El plan se podrá adherir entre el 1 de julio y el 30 de diciembre de 2025 e incluye cuotas mensuales desde $2.000 y una tasa de interés equivalente al 50% de la resarcitoria vigente, que bajará al 1,375% mensual tras la reducción oficial de tasas anunciada.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) habilitó desde hoy en su plataforma Mis Facilidades el nuevo régimen de facilidades de pago para regularizar deudas impositivas, de la seguridad social y aduaneras vencidas al 30 de abril de 2025, conforme la Resolución General 5711/2025, publicada en el Boletín Oficial el pasado 12 de junio.
El plan ya se encuentra disponible para adhesión online, con clave fiscal, y permitirá a contribuyentes de todos los tamaños acceder a cuotas mensuales desde $2.000, con condiciones diferenciadas según el perfil del deudor.
Entre las principales características, se destacan:
Personas humanas, MiPyMEs, entidades sin fines de lucro y sector salud:
• Pago a cuenta: 10%
• Hasta 60 cuotas
• Tasa reducida
Medianas empresas (Tramos 1 y 2):
• Pago a cuenta: 15%
• Hasta 48 cuotas
Resto de contribuyentes:
• Pago a cuenta: 20%
• Hasta 36 cuotas
El nuevo plan no permite incluir deudas corrientes ni cuotas de planes vigentes, aspecto que generó críticas entre colegas y profesionales, al quedar excluida la posibilidad de refinanciar deudas ya regularizadas con tasas más altas.
El régimen no incluye, entre otros:
La adhesión se realiza exclusivamente por el servicio Mis Facilidades, con clave fiscal, donde el contribuyente podrá:
El pago del anticipo determina la consolidación de la deuda y activa automáticamente la presentación del plan.
El Gobierno oficializó una reducción de tasas de interés que impacta directamente en los planes de facilidades de pago. La medida, vigente desde el 1 de julio de 2025, baja la tasa resarcitoria al 2,75 % mensual, la punitoria al 3,5 % y la de devoluciones al 0,5 %, reduciendo el costo financiero para los contribuyentes que regularicen deudas a través de planes de pago.
Lo hizo días atrás a través del Ministerio de Economía de la Nación, mediante la Resolución 823/2025, publicada en el Boletín Oficial del 25 de junio.
Esta baja impactará favorablemente en este nuevo plan de facilidades que habilitó ARCA desde hoy, al aplicarse una tasa de financiación del 50% sobre la nueva resarcitoria, es decir, apenas 1,375 % mensual.