La Ciudad de Buenos Aires dio un paso más en la modernización de su sistema tributario y regulatorio con la puesta en marcha de “BA Cripto”, un paquete de medidas que habilita el pago de impuestos y trámites con criptomonedas y establece un marco fiscal más claro y atractivo para el sector.
Desde ahora, los vecinos y empresas podrán abonar con monedas digitales impuestos como el ABL, Patentes e Ingresos Brutos, así como licencias de conducir, multas de tránsito y otros trámites no tributarios. El sistema funcionará mediante un código QR, integrando cualquier billetera digital.
Y también habrá medidas fiscales para que las empresas vinculadas a las criptomonedas tengan un marco regulatorio amigable dentro de un entorno más ágil, transparente y adaptado a las dinámicas del nuevo contexto económico. La intención es seguir fomentando que este tipo de empresas se radiquen en territorio porteño.
“El objetivo es que la Ciudad sea líder mundial en cripto. Ya tenemos el capital humano y ahora estamos generando herramientas para reducir la burocracia y acompañar a las nuevas empresas”, destacó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, en la presentación oficial en el bar The Slow Kale, en Colegiales, uno de los comercios porteños que acepta pagos en cripto.
El comunicado de prensa del GCBA indica que en la Ciudad, 10 mil personas cobran del exterior vía cripto o PayPal, en tanto crece el uso de PIX como medio de pago (pesos o cripto, según el modelo). Y en la Argentina hay más de 10 millones de cuentas cripto, el equivalente al 22% del volumen de Latinoamérica, según datos de 2024.
1) Actualización del nomenclador de actividades económicas
La compraventa de criptoactivos tendrá su propia categoría, simplificando y facilitando la declaración tributaria. El nomenclador es un registro que se usa para clasificar qué tipo de actividad realiza cada persona o empresa cuando presenta su declaración de impuestos.
Con esta actualización, se suman nuevas actividades como las vinculadas a los criptoactivos, para que quienes trabajan en estos sectores puedan tener más claridad y simplicidad al tributar, sin costo fiscal y facilitando el cruce de información entre jurisdicciones.
2) Exclusión del régimen de recaudación bancaria de Ingresos Brutos para Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV)
La exclusión de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) de estos regímenes significará menos burocracia para las empresas del sector cripto.
El nuevo nomenclador permitirá identificar a estos proveedores y evitar así retenciones que comprometan el capital de trabajo de las empresas cripto.
Esto implica mayor seguridad jurídica y reglas de juego claras para el sector.
3) Base imponible diferencial para la compraventa de cripto
Actualmente, si una empresa compra y vende criptomonedas, tiene que pagar Ingresos Brutos por el monto total de la operación.
Por eso, la Ciudad propone un cambio en el cálculo del impuesto para que sólo se pague sobre la diferencia de cotización, dándole así un tratamiento asimilable al de otros instrumentos utilizados como medios de pago o reserva de valor.
Esto brinda claridad, fomenta el registro formal de estas empresas y se convierte en un atractivo para desarrollar la actividad en la Ciudad.
4) Pago de tributos y trámites no tributarios con cripto
Mediante un código QR, en la Ciudad ya se puede pagar con criptomonedas tanto los impuestos como el ABL, Patentes o Ingresos Brutos, al igual que trámites no tributarios como licencias de conducir o multas de tránsito.
Hasta ahora, sólo algunas billeteras virtuales permiten el pago con cripto. Se está trabajando para que, a través de un agregador provisto por la Ciudad, vecinos y empresas puedan hacerlo desde cualquier wallet, de forma directa, más rápida y más sencilla.
“Estas reformas marcan un cambio en el tratamiento legal e impositivo de los activos digitales. Menos burocracia, mayor seguridad jurídica y reglas claras se traducirán en más inversión”, precisó el ministro Lombardi. Y añadió: “El nuevo nomenclador permitirá determinar y clarificar las actividades de las empresas y de las personas usuarias de criptoactivos, y así evitar retenciones que comprometan el capital de trabajo del sector”.
En la Argentina ya existen más de 10 millones de cuentas cripto, lo que equivale al 22% del volumen de Latinoamérica, y solo en la Ciudad 10 mil personas cobran del exterior vía cripto o PayPal. El uso de PIX también crece como medio de pago alternativo.
“El mundo cripto ve que Buenos Aires es cada vez más amigable. Queremos un Estado moderno, ágil y eficiente, que acompañe el talento y la innovación”, concluyó Jorge Macri.